Cambios o Trayectos ?

Un articulo que me acomapaña y cobra sentido de forma recurrente a lo largo del tiempo

Trayectos 

"Ocurre en la vida que los cambios se presentan sin pedir permiso, así, de pronto, en un pe- riodo de estabilidad que parecería que tendría visos de perdurabilidad, algo se desestabiliza no se sabe cómo. Tal vez por el mismo fluir de la vida, en una misma, o en la familia, o en los amigos más cercanos, en la pareja, en los amores; no sé, pero algo va cambiando sutilmente y de pronto se deja notar con fuerza y ya nada es lo mismo que antes.
Se produce un desconcierto, como si fuese una traición del mismo acontecer de las cosas, y es entonces cuando se presenta el cambio, no un cambio buscado ni querido, ni tan sólo esperado, sino sencillamente un cambio sin más; ya no hay vuelta atrás porque lo que había ya no está y lo presente se impone sin remedio. Es lo que dice un amigo sabio: la vida, lo que pasa es que no tiene remedio, es tal cual y hay que tomarla como viene.

Tal vez podría ser que la vida funcionara con trayectos y engarces, trayectos más o menos largos y engarces de uno con otro como si el último en presentarse fuera el producto del que va desvaneciéndose. Nos creamos la propia vida sin saberlo demasiado. Se hace lo que se puede y si uno conserva la calma, aunque a veces resulta difícil, se va viendo otra dirección, no se sabe hacia dónde va con exactitud, pero sí se intuye que es lo único que se puede hacer en lo posible. Hay que estar atentos a los cambios; suelen ser indicadores fiables de rutas no conocidas pero inevitables. El cuerpo suele tener sus ritmos cambiantes a lo largo de la vida y posiblemente el alma también, y ello no quiere decir que vayan al unísono, porque a veces resultan contradictorios, pero la contradicción es un elemento de la condi- ción humana.

Deberíamos prestar atención a esos trayectos. En realidad, salvo en personalidades muy destruidas, los nuevos trayectos simbolizan algo importante para la persona, porque tal vez tomen la dirección de lo que realmente somos y con lo que contamos para vivir en paz con uno mismo, y por prolongación, con los demás."

Remei Margarit ( psicóloga y escritora)
La Vanguardia SÁBADO, 18 JULIO 2009


Ilustración encontrada en: http://butikeepdreaming.tumblr.com/post/40393578875


Comentarios

Entradas populares